Nueva revisión a la baja de las previsiones del Banco de España. Pero en el escenario central, esquivamos la recesión, al menos en principio, aunque la inflación seguirá alta. El BdE recorta al 1,4% la estimación de crecimiento de PIB en 2023. Se trata de 1,5 puntos menos que la previsión de junio y es mucho más pesimista que la estimación del gobierno de PIB del 2,1% de expansión el año que viene.

image

La incertidumbre vuelve a ser la palabra más repetida por el Banco de España a la hora de dibujar su escenario económico. Y la inflación vuelve a ser la gran protagonista: la entidad que dirige Pablo Hernández de Cos revisa al alza de manera significativa el IPC en 2022 al 8,7% y la sube en 3,1puntos al 5,6% en su cálculo para 2023.

image

La dinámica de precios que espera el Banco de España es que los precios van a mantenerse altos en los próximos meses y que se producirá descenso gradual el próximo año.

Para este año en curso, 2022, mejora cuatro décimas su previsión al 4,5%, en parte por el buen comportamiento del turismo. En el tercer trimestre que acabamos de cerrar, el crecimiento estimado es de apenas una décima.

Interior edificio del Banco de España
Interior edificio del Banco de España

Frenazo en el tercer trimestre de 2022

El BdE estima que la economía española ha crecido un 0'1% en el tercer trimestre de 2023. Y explica que se observa un deterioro actividad y que el empleo empieza a perder vigor.

image

El Banco de España reconoce que los hogares están asumiendo parte importante de pérdida de poder adquisitivo en este entorno de inflación. Añade que la subida salarial hasta agosto y la evolución de los márgenes empresariales muestra que de facto estamos ante un pacto de rentas.

Según la entidad, se detecta que hay porcentajes de la población a los que ya les cuesta mantener ritmo de consumo previo a la pandemia.

Respecto al mercado inmobiliario, el BdE explica que un elevado porcentaje de la producción hipotecaria a tipo fijo está en el segmento de rentas bajas, lo que les protege ante la subida de tipos de interés.

La entidad reduce, por cierto, la estimación de impacto de los fondos Next Generation, en la economía española.

El mercado laboral aguanta en este escenario. Dice el banco de España que observa como los ajustes se producen en horas trabajadas y no tanto en cantidad de empleo.