BDE: La demanda interna pierde fuelle

BDE: La demanda interna pierde fuelle

María García

27/10/2015 10:25

El Banco de España ha publicado hoy su Boletín Económico del mes de octubre en el que corrobora una desaceleración del consumo de los hogares españoles en el tercer trimestre del año, aunque insiste en que todavía mantiene un dinamismo elevado.

El organismo indica que tanto el índice de confianza de los consumidores como el de los comerciantes minoristas descendieron "moderadamente" en septiembre, si bien continuaron en niveles máximos históricos. Entre los indicadores cuantitativos, señala que las matriculaciones de automóviles particulares se incrementaron en septiembre un 0,3% en términos intermensuales, situando la tasa interanual en el 13,7%. Según el Banco de España, este comportamiento del gasto de los hogares ha continuado sustentándose en la tendencia del empleo y de los condicionantes de naturaleza financiera, que en conjunto han continuado siendo favorables. Así, en agosto los tipos de interés de los préstamos para compra de vivienda y los destinados a consumo se situaron en el 2,5% y el 6,8%, respectivamente.

MERCADO LABORAL

En materia de empleo, el organismo dirigido por Luis María Linde resalta que la evolución del empleo siguió siendo favorable en el periodo más reciente. En concreto,la EPA del tercer trimestre arrojó un aumento intertrimestral de la ocupación del 0,8% en términos de la serie desestacionalizada, según estimación propia, similar al observado en el trimestre precedente. En tasa interanual, el aumento fue del 3,1%, ligeramente por encima del registrado en el período abril­-junio. Por su parte, las afiliaciones a la Seguridad Social mostraron una evolución algo menos dinámica del empleo en el tercer trimestre del año.


CIERTA DESACELERACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN.

En cuanto a la evolución de la industria, señala que durante el tercer trimestre ha mostrado un comportamiento similar al de los meses previos, mientras que la construcción ha registrado una "cierta desaceleración" tras el elevado dinamismo de los meses de verano. Sobre los indicadores referidos a la inversión empresarial, el Banco de España afirma que la inversión empresarial ha seguido mostrando un tono positivo en el periodo más reciente. Entre los indicadores cualitativos, el clima de confianza de los productores de bienes de equipo experimentó un nuevo repunte en septiembre, mientras que entre los indicadores cuantitativos, las matriculaciones de los vehículos de carga crecieron en septiembre un 2,1% intermensual.





Publicidad

Noticias relacionadas