Estados Unidos creó sus Reservas Estratégicas de Petróleo en 1975 en plena crisis de abastacimiento con los países árabes. Esas reservas están cuidadosamente custodiadas en emplazamiento de Texas y Lousiana y equivalen al petróleo que el país consume durante un mes. EEUU ha recurrido a esas reservas en momentos de tensión en los precios en el mercado tales como guerras o temporadas de huracanes en el Golfo de México. Ahora, y después de que el petróleo acumule una subida superior al 70% en el año, Joe Biden, pide liberar parte de esas reservas.

El presidente de Estados Unidos además, invita a grandes potencias tenedoras de petróleo, como China o Japón, que se sumen también a esta medida. China es el mayor consumidor de petróleo del mundo. Creó su reserva estratégica hace 15 años aunque mantiene en secreto la cantidad.

En el mercado no se cree que la liberación de reservas pueda tener un impacto muy significativo en el precio del barril de petróleo. Así que la petición de Biden se entiende como un gesto de posicionamiento en el lado de los consumidores, muy afectados en su día a día por las consecuencias de la escalada de los costes energéticos. De hecho hace una semana se anunciaba en EEUU la inflación ha tocado su mayor nivel desde 1990, con un IPC en el 6,2% debido precisamente a la subida del precio dle petróleo.

En 2025 se desplomará la demanda de petróleo

La petición de Biden se produce pocas horas después de que la Agencia Internacional de la Energía haya dibujado un escenario en el que es posible un desplome de la demanda de petróleo a partir de 2025. Es escenario se produciría si van adelante las medidas más restrictivas en el uso de energía fósil planteados en la COP. Según la AIE, el pico de consumo se tocaría en 97 millones de barriles al día.

gancho petroleo