Una nueva generación de BioLED sostenibles y de bajo coste que sustituirá los sistemas actuales de iluminación, ése es el proyecto que presenta Rubén D. Costa, investigador senior y jefe del grupo de materiales y dispositivos híbridos optoelectrónicos en el IMDEA Materiales, uno de los diez finalistas españoles del certamen Innovadores Menores de 35 Europa 2017 que todos los años celebra el MIT Technology Review.



"Lo que hacemos es buscar materiales sostenibles y ecológicos sin perder la prestación que tenemos en un LED o en un sistema de iluminación", explica Costa. ¿En qué consiste? "El BioLED es un sistema híbrido que utiliza sistemas biológicos como las proteínas luminiscentes, IMDEA Materiales las implementa en un LED comercial, lo modifica y de este modo puede transformar un LED de color azul en blanco. Esto presenta una ventaja económica, puesto que los materiales utilizados para el color blanco son materiales que conllevan costes de minería, extracción, manipulación, transporte, etc.

Pero la gran ventaja es el uso de proteínas luminiscentes que se producen en bacterias: "estas bacterias, que están en agua,  se pueden extraer y estabilizar para hacer tecnología con ellas", señala Rubén Costa. "Siempre se ha dicho que la parte bio es inestable y que no se puede hacer tecnología con ella, pero sí es viable y puede hacerse tecnología con estos materiales", aclara.

Cada año desde 2011, MIT Technology Review reconoce a los jóvenes innovadores y emprendedores más talentosos de diferentes países de Europa que están desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a resolver los problemas que afectan a la sociedad actual.

El MIT seleccionará a un total de 35 perfiles de todos los países de la Unión Europea que se convertirán en los ganadores de Innovadores Menores de 35 Europa 2017. Estos jóvenes serán reconocidos el próximo 14 de septiembre en París durante la ceremonia de entrega de premios, Innovators Under 35: Summit Europe 2017 con el apoyo de BNP Paribas y L’Atelier.

MIT Technology Review ha seleccionado a los 10 finalistas de cada uno de los cinco países donde la comunidad europea de Innovadores Menores de 35 se ha consolidado con mayor fuerza hasta el momento: Francia, Bélgica, Alemania, Polonia y España. Junto a Rubén Costa, han participado en la tertulia de Mercado Abierto los finalistas Eduardo Jorgensen, Rosa Monge y Andrés Castellanos-Gómez.