Bitcoin: ¿El mejor activo del año?

Bitcoin: ¿El mejor activo del año?

Marta Isern

01/12/2017 17:21

El bitcoin es sin duda el activo protagonista de la semana. Ha superado la barrera de los 11.000 dólares por primera vez en su historia, acumula una subida de alrededor del 1000% en lo que va de año, y por todo ello hay quienes hablan ya de él como del mejor activo del año.

El precio del bitcoin ha recibido un fuerte impulso después de que el mayor operador de derivados CME Group anunciase el lanzamiento de futuros de bitcoin. Pero CME no es la única: Nasdaq y CBOE Holdings también pretenden ofrecer contratos de futuros basados en la criptomoneda. Una medida para atraer a inversores convencionales.

Sin embargo, estas fuertes subidas han hecho saltar las alarmas: ¿estamos ante una burbuja?



Uno de sus grandes riesgos sin duda es la volatilidad. Y es que aunque el bitcoin ha llegado a tocar niveles de 11.000 dólares esta semana, tras este pico de subida ha relajado sus precios en una horquilla de entre 9.500 y 10.500 dólares.

De hecho, son muchas las voces que afirman que Bitcoin es un fraude. Uno de los primeros en decirlo fue el CEO de JP Morgan, Jaime Dimon. Aunque hace poco se retractó al anunciar que JP Morgan podría ofrecer futuros de bitcoin a sus clientes. Así que todo depende del rasero con el que se mire.

También depende de la mirada fiscal, porque ni el bitcoin podrá escaparse de sus zarpas. ¿Qué ocurrirá con la fiscalidad del bitcoin? Ésa es una de las grandes dudas que podrían decidir el rumbo de la criptomoneda.

Sin ir más lejos, el gobernador de la Fed de EEUU Randal Quarles ha advertido de que las monedas virtuales como el bitcoin pueden poner en peligro la estabilidad financiera sin un respaldo institucional. Y es que al sistema no le gusta lo que no controla.

Aunque muchos advierten de una caída repentina del valor del bitcoin, otros aseguran que todavía tiene recorrido al alza. ¿Será el bitcoin el activo del año?
Publicidad

Noticias relacionadas