El tercer “halving” del bitcoin ya se ha completado y ha sucedido sin sobresaltos, salvo el flash-crash que sí se produjo este pasado fin de semana.

La nueva emisión de monedas se ha reducido a la mitad y los “mineros” han visto como la compensación por cada bloque de monedas que añaden a la cadena es ahora de 6,25 bitcoins en lugar de 12,5.

En esta ocasión no se ha producido un rally alcista en el precio de la criptomoneda, al menos de momento.

Javier Pastor, profesor asistente de la Universidad San Pablo CEU y director comercial en Bit2me, cree que no se ha inmutado porque el mercado ya conocía con mucha antelación cuando se iba a producir esa división y los mineros y plataformas estaban preparados para ese momento.

Javier Pastor: El bitcoin puede irse hasta los 100.000 dólares

Javier Pastor, director comercial en Bit2me, defiende el uso de bitcoin como moneda segura y cree que introduce certeza y también competencia en el mercado de dinero

Pastor sí cree que puede ser el inicio de un nuevo rally alcista del bitcoin e incluso coincide con algunas previsiones que lo ven en los 100.000 dólares en unos dos años.

Para ello se apoya en la evolución histórica del bitcoin tras las últimas divisiones. En 2012, cuando sucedió el primer “halving”, un bitcoin costaba 12 dólares y dos años después cotizaba a 1.139 dólares.

En 2016, un bitcoin costaba 202 dólares y dos años después llegó a subir hasta los 19.750 dólares cuando tocó sus máximos en 2017.

Ahora está en torno a 8.600 dólares.

Bitcoin representa todavía una porción muy pequeña dela economía, unos 240.000 millones de dólares, más o menos como el PIB de Grecia. Pero este experto confía plenamente en su futuro. Argumenta que estamos ante una moneda global que da soberanía a los individuos para almacenar la riqueza y transferirla sin ningún intermediario. En un momento como el actual de pandemia tener un activo que te da certeza de cómo se va a comportar, le da atractivo, señala.

"Bitcoin es un activo independiente y neutral. No depende de la crisis, de guerra comercial, del petróleo ni de nada", comenta Pastor. Van a seguir emitiéndose las mismas unidades suceda lo que suceda y eso es un valor de certidumbre en estos tiempos.

Pastor defiende la seguridad de bitcoin y de las criptomonedas y no está de acuerdo con aquellos que las tachan de opacas y de que se utilizan para los negocios de narcotráfico o terrorismo.

Cualquier plataforma que se dedique a las criptomonedas tiene tener registrados obligatoriamente a todos los usuarios que acuden a ellos. La blockchain ofrece una total trazabilidad del uso del bitcoin y todo queda registrado por lo que “Si fuera delincuente, lo último que usaría sería bitcoin”.