Boeing comienza la semana con fuertes caídas en bolsa (-12% en la apertura) tras el accidente de este fin de semana de uno de sus aviones en Etiopía. En concreto, un Boeing 737 MAX 8. El aparato de Ethiopian Airlines con destino a Nairobi se estrellaba al poco de despegar de Addis Abeba. Sus 157 ocupantes fallecían en el accidente. En octubre, un avión del mismo modelo de Boeing de la aerolínea de bajo coste Lion Air sufría otro accidente en Indonesia, en el que 189 personas perdían la vida.

A pesar de que los expertos en seguridad aérea creen que aún es pronto para establecer una conexión entre ambos accidentes, El Boeing 737 MAX 8 está bajo sospecha. Todas las compañías aéreas reguladas chinas han decidido dejar en tierra sus aviones de este modelo, 96 en total, al igual que Cayman Airwais o Ethiopian Airlines. Otras muchas han declarado que están en contacto con Boeing y atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos.

El MAX 8 es la última versión de la familia 737 de la empresa estadounidense y se ha convertido en su gallina de los huevos de oro. La industria aeronáutica se ha movido en los últimos años al calor de la competencia del modelo 737 MAX de Boeing con el A320neo de Airbus, aparatos a de un solo pasillo cuya demanda, sobre todo por las aerolíneas asiáticas, se ha disparado en esta década. La familia 737 de Boeing, con 5 décadas de historia, está considerada como una de las más fiables de la industria.

Boeing lanzó el 737 MAX 8 en 2017, como una actualización de sus aviones de esa familia. Tiene una capacidad standard de 210 pasajeros, una envergadura de 36 metros y una autonomía de 6.500 kilómetros.

Críticas y demandas

La compañía Southwest Airlines es la que más aviones del modelo MAX 8 tiene, 31 en total, aunque los pedidos del aparato por parte de la aerolínea son 250. American Airlines o Air Canada operan una veintena de 737 MAX 8 cada uno. Ambas empresas han dicho en las últimas horas que confían plenamente en el avión y están vigilando muy de cerca la investigación, al igual que otras empresas que operan el mismo modelo. En total, Boeing ha cerrado más de 2.600 pedidos para el 737 MAX 8. Según la empresa, han realizado ya entregas del avión a 16 aerolíneas.

Tras el accidente de Lion Air en octubre, los sindicatos de pilotos de EEUU criticaron a Boeing por no haber detallado en su manual de vuelo un cambio en cómo reacciona el software del MAX 8 en caso de entrada en pérdida con respecto a la versión previa. Boeing aseguró que los procedimientos adecuados para resolver los problemas que experimentó el avión de Lion Air ya estaban en marcha cuando se produjo el accidente.

Varias familias de las víctimas del avión de Lion Air han demandado a Boeing en los últimos meses. En las semanas posteriores a aquel accidente, los títulos de Boeing cayeron un 12%, aunque se recuperaron hasta alcanzar el pasado viernes los 422 dólares, un 18% por encima del nivel previo al siniestro en Indonesia.