Las bolsas del Viejo Continente ha comenzado esta jornada festiva en España con suaves descensos. El selectivo español ha arrancado la sesión con un ligero descenso del 0,2% que le permite conservar los 10.000 puntos en la que podría ser su sexta sesión consecutiva a la baja. ArcelorMittal, Técnicas Reunidas y FCC han sido los peores valores del Ibex en la apertura, con descensos de alrededor del 1%. Con descenso de más de medio punto porcentual también destacan Inditex, Banco Sabadell y Repsol. La bolsa española sigue centrada en Abengoa que mañana se reúne con la banca para buscar un acuerdo sobre la liquidez. Sus acciones tipo A recortan un 15%.

En el resto de plazas europeas, la bolsa de Londres y la de París han tenido descensos más moderados. La primera ha caído un 0,15% y la segunda un 0,01%. La jornada de ayer estuvo marcada por las caídas en el precio del petróleo tras la cumbre de la OPEP de la semana pasada. Dentro de las bolsas europeas, los decensos se han centrado en valores afectados por los precios de las materias primas. Anglo American que ha anunciado un recorte de dividendo y BHP Billiton sus títulos se han recortado un 4%. E El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizó hoy por debajo de 41 dólares en el mercado de futuros de Londres por primera vez desde febrero de 2009. Es decir, mínimos desde hace siete años por la falta de acuerdo sobre producción en la OPEP.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en los 105 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años en el 1,64%.