El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que no aceptará la oferta de 20 millones de dólares del Grupo de las Siete naciones para combatir los incendios forestales en la Amazonía hasta que el presidente francés, Emmanuel Macron, retire los "insultos" contra él.

Los dos líderes se han visto envueltos en una guerra pública de palabras en los últimos días, con Bolsonaro burlándose de la esposa de Macron en Facebook y acusando al líder francés de no respetar la soberanía de Brasil. Macron llamó a Bolsonaro mentiroso y dijo que las mujeres brasileñas probablemente estén avergonzadas de su presidente.

Inicialmente, cuando los incendios llegaron a los titulares mundiales, Bolsonaro dijo que Brasil no tenía los recursos para hacer frente a las llamas.

Después Macron hizo una oferta de ayuda financiera en la cumbre del G7 tras discutirlo con los demás líderes y el ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, calificó la ayuda de "bienvenida".

Sin embargo, el jefe de gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, dijo que Brasil rechazaría la oferta del G7 y Bolsonaro ha anunciado que Macron debe retirar primero sus insultos para poder hablar.

Es poco probable que las lluvias débiles extingan un número récord de incendios en el Amazonas de Brasil a corto plazo, y se espera que las precipitaciones hasta el 10 de septiembre traigan solo un ligero alivio, según datos meteorológicos y de expertos.