En el marco de la celebración del Bilbao European FoodtechNations Summit, el foro que reúne a regiones y países pioneros en innovación para fomentar la eficiencia del sector alimentario, nos visita Isabel Bombal, directora de Desarrollo Rural, innovación y Formación Agroalimentaria. "No puede haber sostenibilidad sin rentabilidad porque la actividad económica se detendría en un corto periodo de tiempo", explica.

Escucha la entrevista completa de Isabel Bombal en Mercado Abierto, con Rocío Arviza:

Entrevista Isabel Bombal [18.05.2023]

Isabel Bombal defiende que la innovación tecnológica es "el gran aliado" para la meta hacia la sostenibilidad alimentaria

Enfoque total y no parcial

"Hay que centrarse en todo, si solo nos centramos en una parte de la cadena fracasaríamos", apunta. Y su estrategia para ello pasa por fomentar prácticas sostenibles, una logística adecuada, unos envases respetuosos con el medio ambiente y el ahorro de energía "en todas las fases".

Su principal proyecto se centra en la modernización del sistema de regadíos. No en vano, el Ministerio planea invertir 2.130 millones de euros en ello. "El objetivo es producir más con menos recursos y darle mucho apoyo a la idea de la economía circular".

"La innovación y la digitalización son esenciales para lograr el objetivo de sostenibilidad, y en los últimos años hemos invertido más de 140 millones en la búsqueda de soluciones innovadoras para dar respuesta a las preocupaciones del sector", sentencia Isabel Bombal.