Bonos catastróficos contra los desastres naturales en América Latina

Bonos catastróficos contra los desastres naturales en América Latina

Raquel Rero

30/11/2017 06:44

El Banco Mundial alerta de que el crecimiento de América Latina y el Caribe se enfrenta a grandes amenazas como los desastres naturales y la violencia. Amenazas que hacen peligrar un crecimiento de media del 3,2% en la región, además del retorno de su población a una situación de pobreza.

El informe del organismo “¿Desarrollo Económico Inestable? Choques agregados en América Latina y el Caribe", incide en que los países deben trabajar en un frente coordinado. Entre el 2003 y 2012, la extrema pobreza en la región cayó al 12,3% y la pobreza moderada se redujo al 25,3% como consecuencia del alza de las materias primas, que estimularon el crecimiento de la región. Sin embargo, la desaceleración de la economía china, acompañada de un menor crecimiento global, ha hecho descender los precios de los 'commodities' y la caída de los precios pasa factura a estos países.

El Banco Mundial estima que la clase media se convertirá en el grupo más grande de la región con un mayor acceso a los servicios básicos y menor mortalidad materna e infantil. No obstante, las amenazas ambientales como sequías, inundaciones, deslizamiento de tierras, huracanes, terremotos y erupciones volcánicas son un peligro constante en esta zona del mundo.

Otros problemas son la violencia y los conflictos y es que la región es responsable de un tercio de los homicidios en todo el mundo.

Ante estos desafíos, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, anuncia que estudian emitir un bono catastrófico para los países de la Alianza del Pacífico para utilizar en caso de desastres naturales, como lo tiene México. Familiar explica que este tipo de bono, libre de riesgo crediticio, abrirá nuevas oportunidades para diversificación y clasificación de riesgo colectivo.
Publicidad

Noticias relacionadas