Entrevista David Mathieson, ex asesor del gobierno británico

Hablamos en "Uno de los nuestros" con David Mathieson, periodista y ex asesor del gobierno británico sobre cómo puede afectar la llegad de Boris Johnson al desarrollo del Brexit

Finalmente Boris Johnson, excalcalde de Londres y exministro de Exteriores y euroescéptico convencido ha conseguido el apoyo del 66% de la militancia "tory" y se convierte así en el sucesor de Theresa May. Una de sus promesas es que Reino Unido salga del bloque el 31 de octubre, salga de la manera que sea. Hemos hablado de ello con David Mathieson, ex asesor del gobierno británico (escúchalo en el podcast).

Choque con el Parlamento

La mayoría de la Cámara de los Comunes se opone a una salida sin acuerdo, al sumar la oposición y algunos diputados tories pro-europeos. Westminster podría vetar un Brexit sin acuerdo. Para evitarlo, algunos partidarios de Johnson han llegado a sugerir que habría que suspender la legislatura en los días previos al Brexit, para evitar que los diputados bloqueen una salida sin pacto. Los partidos proeuropeos buscan fórmulas para impedir esa estrategia.

Johnson no quiere un nuevo aplazamiento de la salida de la UE porque podría dar ventaja al Partido del Brexit de Nigel Farage, y obstaculizar al de los conservadores. Por otra parte los laboristas van inclinándose hacia apoyar un segundo referéndum en caso de ganar los comicios.

Dimisiones

El ministro de Economía, el proeuropeo Philip Hammon, amenazó con dimitir si Johnson era elegido como el nuevo primer ministro. Quien ya ha confirmado su dimisión es el ministro de Justicia, David Gauke que, como Hammond, también es contrario al Brexit. Y es el tercero en hacerlo. Poco antes de conocerse el nombre definitivo del vencedor, dimitía la Secretaria de Estado de Educación, Anne Milton, por su desacuerdo con una salida desordenada, el mismo motivo por el que decidía dejar su cargo este lunes el Secretario de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan.

La semana pasada dejaba el cargo Margot James, responsable de Industrias Digitales y Culturales del Gobierno británico, cuando criticó la promesa de Johnson de abandonar la UE antes del 31 de octubre con o sin acuerdo.

Relaciones internacionales

Otra de las prioridades de Johnson en las primeras semanas es negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, aprovechando su compatibilidad con Donald Trump.

Su primer reto puede ser hacer frente a la crisis en el golfo Pérsico, tras el secuestro de un navío británico por Irán. Además, en el apartado económico, Johnson prometió al inicio de su campaña para suceder a May que llevaría a cabo una rebaja de impuestos a las rentas más altas. La polémica generada por esta medida ha hecho que el líder la retire de su lista de prioridades.

En un comunicado, la patronal británica CBI, le exige a Johnson "una salida ordenada de la UE", como contexto para lanzar un amplio plan de reactivación de la economía británica.