La llegada de las fiestas navideñas no solo trae consigo celebraciones y reencuentros familiares, sino también una acentuación de las diferencias económicas entre los hogares españoles. Según un reciente estudio elaborado por EAE Business School, la Navidad evidencia y amplifica la brecha social existente en nuestro país.
Un estudio de EAE Business School revela que el gasto navideño promedio por español ronda los 565 euros, con grandes diferencias entre familias.
Una celebración que marca diferencias económicas
"La Navidad es un periodo de felicidad, de celebración, es un fenómeno social. Por tanto, todas las familias hacen un esfuerzo económico para estar a la altura que la ocasión merece", explica Miguel Ángel López, profesor de EAE Business School y autor del informe. Sin embargo, este esfuerzo no es igual para todos.
El estudio revela cifras que hablan por sí solas: mientras un 11% de la población puede permitirse gastar hasta 1.000 euros en estas fechas, el 34% apenas llega a los 200 euros. El gasto medio se sitúa en 565 euros por persona, confirmando la dimensión económica que ha adquirido esta celebración.
Alimentación y nuevas tendencias de consumo
La alimentación sigue siendo el rey indiscutible del gasto navideño, llevándose más de la mitad del presupuesto. "En Navidad es tradición comprar alimentos que no consumimos regularmente durante el año y así manifestar que son unas fechas entrañables", señala López.
Aunque muchos consumidores afirman adelantar sus compras para evitar el incremento de precios, la realidad muestra que "solo un tercio de los consumidores anticipa sus compras de alimentación en Navidad".
Otras partidas importantes son la hostelería, con un crecimiento esperado del 15,5%, y los viajes, que aumentarán un 13,2% a pesar de la inflación. Los regalos también han evolucionado, orientándose hacia experiencias y opciones sostenibles, tendencia impulsada principalmente por la Generación Z.
El precio de mantener la tradición
"La necesidad de agradar a nuestros seres queridos y mostrar que estamos a la altura de las fechas que requieren hacen que los grupos con menos recursos acudan al préstamo rápido", advierte el experto, señalando que estas decisiones pueden tener repercusiones económicas durante todo el año para las familias más vulnerables.
Para el comercio minorista, sin embargo, la Navidad representa su temporada más fuerte. El 77% espera incrementar sus ventas y aumentar contrataciones, generando lo que López denomina "un círculo virtuoso" que impulsa temporalmente la economía pero que, paradójicamente, puede amplificar las diferencias sociales existentes.
