¿Debe Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o debe salir de ella?, ésa es la pregunta a la que responden hoy los británicos.

Los resultados saldrán a lo largo de la madrugada de este viernes. Se espera que hacia las 3:00 ya haya una imagen clara de cómo va la votación, aunque el resultado definitivo lo anunciará la presidenta de la Comisión Electoral, Jenny Watson, en Manchester, probablemente sobre las 6 de la mañana GMT, es decir, nuestras 7 de la mañana.

Los primeros datos llegarán de Gibraltar y se conocerán poco después de medianoche. Muchos de los distritos donde se espera un anuncio relativamente rápido son partidarios del Brexit. Un ejemplo es Sunderland, ciudad al noroeste de Inglaterra. Algunos apuntan a Lancaster como la ciudad que mejor predice lo que puede suceder a nivel nacional. Anunciará sus resultados a las 3:30 de la madrugada.

Birmingham, Leeds e Irlanda del Norte son las áreas de voto más grandes. Irlanda del Norte difundirá sus resultados sobre las 00:30 de la noche; Birmingham, a las 3:30 y Leeds a las 4:00 de la madrugada.

Hasta 46’5 millones de personas pueden votar en este referéndum. Están llamados a votar los ciudadanos británicos, irlandeses y de la Commonwealth mayores de 18 años residentes en Reino Unido, los británicos que lleven menos de 15 años viviendo en el extranjero y los ciudadanos gibraltareños. El resto de europeos residentes en el país no pueden votar. La Comisión Electoral estima que la mayoría de los anuncios locales de participación serán entre las 22:30 de esta noche y la 1:30 del viernes. El dato final saldrá sobre las 4:00 de la madrugada.  Se avecina una noche larga en Reino Unido.