El Brexit abre un nuevo capítulo importante este martes. Theresa May se arriesga a perder el control en el proceso de divorcio. Presentará su Plan B para el Brexit, que no es otro que el gemelo prácticamente idéntico del Plan A. Pero May deberá enfrentarse a otras propuestas: antes o después de que presente su "nuevo plan", más de una docena de enmiendas se presentarán en el Parlamento con el fin de evitar una salida de la Unión Europea sin acuerdo.

Si se aprueban algunas de estas enmiendas, se abriría una larga batalla parlamentaria para poner en suspenso el Brexit, algo que May quiere evitar a toda costa. Pero no tiene muchas alternativas: o bloquea el Brexit o va a Bruselas de urgencia para negociar lo imposible.

Éstas son las cinco principales propuestas:

  • Retrasar la fecha del Brexit, ahora prevista para el 29 de marzo. Es una propuesta lanzada por la laborista Yvette Cooper y el conservador Nick Boles que quieren posponer el Brexit para finales de año y evitar así una salida sin cuerdo. Las posibilidades de que la enmienda se apruebe, según Bloomberg, son elevadas.

  • Desechar o reescribir el backstop de Irlanda. Son dos enmiendas distintas: una pide que la salvaguarda entre Irlanda e Irlanda del Norte caduque en diciembre de 2021; la otra, que se redefina con arreglos alternativos.

  • Segundo referéndum o una unión aduanera con la UE. Son las peticiones del líder de la oposición Jeremy Corbyn. Aunque las posibilidades de que salga adelante el segundo referéndum son bajas: aunque los conservadores lo respaldan, no lo van a apoyar si es en nombre de Corbyn. También pide un segundo referéndum el liberal demócrata Vince Cable, pero su propuesta sólo la han firmado los miembros de su partido.

  • Descartar un no acuerdo. Se trata de una enmienda para impedir un Brexit sin acuerdo. La probabilidad de aprobación es alta, 129 legisladores la han firmado.

  • Otro referéndum para preguntar a los ciudadanos qué tipo de Brexit quieren.