A una semana para la reunión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra, la libra no logra frenar su desplome. Hoy toca mínimos de 30 años contra el dólar. En este contexto, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que el Brexit está teniendo unos efectos muy intensos sobre los mercados financieros aunque asegura que es demasiado pronto para medir el impacto del Brexit sobre la economía de la zona euro. Linde insiste en que es un incidente en el camino con consecuencias en el medio y largo plazo pero que obliga a todos los agentes económicos, ciudadanos y gobiernos a reflexionar sobre el futuro de la UE.

Las consecuencias de las que habla Linde tendrán que llegar conforme se desarrolle el proceso de desconexión de Reino Unido, pero el gobernador del Banco de España ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque, según ha recordado, «la UE, sus instituciones y, desde luego, el BCE, han encajado en los últimos años serias dificultades», algo que «puede dar confianza en que también podremos superar esta crisis»

Realizar más reformas y profundizar en el mercado único europeo son dos de los retos claves para mejorar el funcionamiento de la zona euro y avanzar hacia una unión monetaria más sólida, según Luis María Linde. El objetivo sigue siendo la recuperación del empleo y el mantenimiento del Estado de bienestar europeo.