Los analistas de JP Morgan ven cada vez más probable una marcha atrás en el Brexit. La salida de la Unión Europea parece que está cada vez más lejos. En un informe publicado hoy, calculan un 40% de probabilidades de que el Reino Unido siga en una unión, el doble del 20% que pronosticaban anteriormente.

Las nuevas expectativas de JP Morgan llegan después de varias derrotas parlamentarias de Theresa May, que arrojan serias dudas sobre su capacidad para llevar a cabo sus planes.

La marcha atrás se vería favorecida además por la opinión del Abogado General de la UE. Manuel Campos considera que el Reino Unido puede desactivar de forma unilateral el artículo 50 y seguir en la Unión. Aunque la opinión legal del abogado no es vinculante, el Tribunal suele seguir sus recomendaciones, y el dictamen de este organismo sí que es vinculante.

Además parece que es una opción que también convence a los mercados. Tras conocerse este informe de JP Morgan, la libra ha comenzado a subir con fuerza. Ayer mismo alcanzó mínimo en 17 meses después de que May perdiera dos votaciones, en la Cámara de los Comunes y en el grupo conservador.

Incluso el ministro Liam Fox, euroescéptico y favorable al Brexit, ha apuntado la posibilidad de que finalmente no haya divorcio y que el Parlamento no respete lo votado en el referéndum. JP Morgan considera además que es más probable un segundo referéndum que unas elecciones generales anticipadas.

Sobre el resto de posibles escenarios de salida, lo más improbable es un Brexit sin acuerdo, con tan solo un 10% de opciones para el banco estadounidense. Que se llegue a un Brexit con acuerdo, ahora cotiza con un 50% de posibilidades, frente al 60% que calculaba JP Morgan previamente.

Desacato del Gobierno de May


Y todo esto el mismo día en que, en un pronunciamiento sin precedentes en la historia parlamentaria de Reino Unido, la Cámara de los Comunes ha declarado en desacato al Gobierno de Theresa May.

El motivo es que la premier se ha negado hasta este mismo martes a entregar toda la documentación legal que ha manejado el Gobierno durante las negociaciones del Brexit con la UE. El Ejecutivo británico ha acatado la resolución, para evitar la posible suspensión o expulsión como diputados de sus ministros, y se ha comprometido a entregar todos los informes este mismo miércoles.

Y así lo ha hecho. El Gobierno británico ha publicado el análisis legal completo del acuerdo del Brexit y que desvela que la salvaguarda referida a la frontera irlandesa puede ser "indefinida".