La Comisión Europea (CE) da su visto bueno a las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy para 2018 que hoy se enfrentan a su examen definitivo en el Congreso de los Diputados. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, explica que adoptan "una opinión de cumplimiento en general" con un déficit inferior al 3%, lo que permitirá "cerrar el procedimiento de déficit excesivo".

Sin embargo, Moscovici advierte que el objetivo de este año se incumplirá por dos décimas y quedará en el 2,4%. Además, el ajuste presupuestario tampoco cumplirá con lo exigido por lo que pide a las autoridades españolas que "estén listas para tomar medidas" y asegurar que el presupuesto de 2018 esté en línea con las normas de disciplina fiscal.

"En 2019, nuestra recomendación es que España haga un esfuerzo fiscal del 0,65 % del PIB, lo que es ligeramente más alto de lo que esperaríamos de los países en tiempos económicos normales, que normalmente es el 0,6 % del PIB", según el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Entre las recomendaciones de la Comisión Europea a España, reclama medidas para reducir la división del mercado laboral entre contratos fijos y temporales, además de combatir el abandono escolar y la desigualdad económica. Por otro lado, Bruselas insiste en la urgencia de incrementar el control y la transparencia en las licitaciones públicas.