Economistas, políticos, expertos e inversores se hacen la misma pregunta: ¿Será España capaz de gestionar correctamente los fondos europeos? La respuesta de la Comisión Europea es contundente: Bruselas se pone seria y "exigirá un gran detalle en la aplicación de los fondos europeos", apunta en Capital Radio Paz Guzmán Caso de los Cobos, senior economic advisor de la Comisión Europea (CE) en nuestro Especial Vamos con tu futuro con Ibercaja.

Entrevista con Paz Guzmán Caso de los Cobos, senior economic advisor de la Comisión Europea en nuestro especial Vamos con tu futuro con Ibercaja

"Esperamos que sea a partir del 1 de enero", añade. Sin embargo, recuerda que "la regulación tiene que estar preparada". No obstante, España ya ha presentado públicamente su plan y "ahora estamos en conversaciones informales para ver más detalles", añade Guzmán Caso de los Cobos.

Tres niveles de control

Bruselas ya ha asegurado el importante "detalle que van a pedir a los estados miembros y saber cómo se van a invertir esos fondos".

Bruselas asegura que uno de esos "detalles" estará en que "han de ser planes que incorporen reformas y hacer una Europa más sostenible para llevar a cabo una transformación más digital y sostenible", explica la senior economic advisor de la Comisión Europea. "La idea es transformar Europa", añade.

Para vigilar que se cumplen las exigencias de Bruselas, la Comisión Europea ha planteado "hasta tres niveles de control". El primero lo realizará el propio estado miembro, luego llegará el filtro de las autoridades comunitarias "que reportarán al Parlamento Europeo y también al Consejo", apostilla Guzmán Caso de los Cobos.

Finalmente, el gasto y reparto de los fondos comunitarios estará supervisado también por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea. "Va a haber un control riguroso de los fondos comunitarios para la recuperación", sentencia la senior economic advisor de la Comisión Europea en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.