La Comisión Europea asegura que el nuevo proyecto presupuestario italiano para 2019, que rebaja su previsión de déficit al 2,04% del producto interior bruto (PIB), permite evitar la imposición de sanciones a Roma.

"Las negociaciones intensivas durante las últimas dos semanas han dado lugar a una solución para 2019. Esto nos permite evitar un procedimiento de déficit excesivo por el momento", ha asegurado el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa.

En cualquier caso, subraya que la decisión de Bruselas está condicionada a la implementación de "todas las medidas acordadas" y se mantendrán vigilantes respecto a las cuentas italianas de 2019. "No es el acuerodo ideal, pero permite evitar las medidas disciplinarias", reconoce el vicepresidente.

Para el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, el acuerdo ha sido fruto del diálogo entre los actores implicados y permite "apaciguar cualquier duda respecto al lugar de Italia en Europa". Califica el paquete presentado por el Gobierno transalpino como "coherente tanto desde el punto de vista político como económico".