La Comisión Europea, a través del colegio de comisarios, ha advertido al gobierno de Pedro Sánchez sobre los presupuestos, que "El borrador presentado por España se encuentra en riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2019. Esto se concluye en función de la proyección contenida en las Previsiones Económicas de Otoño de 2018, que apuntan a una desviación significativa de la senda de ajuste presupuestario requerida en el medio plazo y en el no-cumplimiento del objetivo de reducción de la deuda".

La CE cree que se puede estar produciendo una "desviación significativa de la senda de ajuste presupuestario", y lamenta los progresos limitados hechos por el país sobre las recomendaciones estructurales trasladadas por el Eurogrupo. Aunque el informe reconoce que "las proyecciones macroeconómicas subyacentes son realistas", parece interpretar las escasas posibilidades de que el presupuesto pueda ser aprobado por la falta de apoyo parlamentario al gobierno. El informe insiste en que el gobierno debería aprovechar el buen momento económico para reducir en mayor medida la deuda pública.

LA OCDE Y EL FMI REBAJAN PREVISIONES A ESPAÑA

La OCDE ha anunciado hoy una fuerte corrección de la expectativa de crecimiento de la economía española este año hasta el 2,6% este año (dos décimas de recorte), y un menor crecimiento del 2.2% en 2019. Además, ha empeorado sus proyecciones de déficit al 2,7% del PIB en 2018 y al 1,8% en 2019. El informe anterior apuntaba a unos niveles del 2,4% y del 1,5% respectivamente. 

El FMI estima ahora que el crecimiento del PIB será este año del 2,5%, dos décimas menos de lo que reflejó hace apenas un mes. El organismo sugiere a España que suba el IVA para aumentar la recaudación y elimine deducciones fiscales.

Foto Reuters (Susana Vera)