Por Stephanie Nebehay


GINEBRA (Reuters) - Una cifra estimada de 140.000 refugiados e inmigrantes llegaron a Europa por mar en noviembre, una gran caída desde octubre, aunque las cifras siguen siendo muy altas y podrían sumar un millón en todo el año, dijo el martes la agencia de la ONU para los refugiados.


Después de una breve calma debido al mal estado del mar, las cifras han vuelto a subir, y aproximadamente 5.201 llegaron el lunes a las islas griegas.


"La cifra mensual para noviembre es la primera este año que muestra de hecho una disminución comparada con la anterior", dijo William Spindler, del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en una sesión informativa. En octubre llegaron alrededor de 220.000.


"Las razones de la reducción de la cifra de llegadas tienen que ver con las condiciones cambiantes del clima en el Egeo, pero también con una ofensiva contra el contrabando por parte de las autoridades turcas".


Hasta ahora, 886.662 personas en busca de seguridad han llegado a las costas europeas este año, casi cuatro veces más que el total de 2014, dijo. La mitad de los que llegaron son sirios que huyen de la guerra. La gran mayoría alcanzan Europa por mar.


"No es inverosímil decir que podríamos llegar a un millón para finales de año", agregó Spindler.


Las mujeres y los niños son ahora más de la mitad de los refugiados que están en movimiento, o un 52 por ciento, según UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones.


El sábado, la policía de Macedonia disparó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra los inmigrantes desesperados que llevaban días varados en la frontera griega intentando llegar a Europa occidental, mientras los soldados comenzaron a levantar una valla de metal para mantenerlos fuera. Sólo se permite cruzar a sirios, iraquíes y afganos.


Entre los atrapados hay cientos de niños, incluidos nacionales de Líbano, Pakistán, Irán y Bangladesh, según el portavoz de UNICEF Christopher Tidey, de viaje por la región. Los niños son muy vulnerables a las infecciones respiratorias a causa de la llegada del invierno.


tagreuters.com2015binary_LYNXMPEBB024U-BASEIMAGE