"La OPEP es menos importante, tiene menos peso". Lo dice Humberto Calderón, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a finales de los años '70. Pese a la pérdida de influencia, Calderón considera que si no existiera la OPEP "habría que inventarla. Es un elemento regulador del mercado". E insiste: no podemos vivir sin petróleo.

Con Humberto Calderón charlamos en la Entrevista Capital. Una entrevista en la que defiende el impulso de fracking y anima a Europa a su autonomía energética para no ponerse de rodillas frente a Rusia y no empobrecerse. Calderón también analiza la relación energética actual entre Estados Unidos y su país, Venezuela. "La industria petrolera venezolana está destruida. Las empresas internacionales tendrán cabida en el país cuando haya un cambio de régimen".

Escucha la entrevista completa en este podcast con Laura Blanco:

Entrevista a Humberto Calderón

El expresidente de la OPEP explica que la subida de los impuestos a las compañías petroleras no solucionan la transición energética.

Humberto Calderón
Humberto Calderón

La OPEP por dentro: los años dorados

Humberto Calderón estuvo al frente de la OPEP entre 1979 y 1980. Fue además ministro de Minas en Venezuela y presidente de la Compañía de Petróleo Venezolanos, PDVSA. Hace pocas semanas, Calderón publicó el libro La OPEP por dentro: los años dorados.

La OPEP por dentro
La OPEP por dentro

Petróleo, en mínimos del año 2022 y los operadores miran a China

Graneros de talento: empresas de energía buscan a los mejores