La marihuana es un narcótico ilegal bajo la ley estadounidense, pero su consumo recreativo ya está permitido en seis estados del país. Colorado, Washington, Oregon, Alaska, Nevada y desde este 2018 se ha sumado a esa posibilidad California….

Dicho de otra manera: uno de cada cinco americanos vive en estados en los que es posible fumar legalmente marihuana. Y al cierre del año serán más, porque Massachusetts y Maine van camino de cambiar también sus leyes al respecto.

California es el estado más poblado de Estados Unidos y se le considera de manera individual la sexta economía del mundo. Ahora, la posibilidad de consumir marihuana de manera legal pone en marcha todo un subsector en la economía de los servicios californianos en el que los protagonistas son los bares o establecimientos enfocados a la venta de esta droga. Algunos expertos ya apuntan a que todo el negocio que rodea a la marihuana aportará varios miles de millones de dólares al año a la economía californiana. Y un matiz importante: las arcas públicas se llevarán una parte importante de la tajada, ya que el estado estima recaudar unos 1.000 millones de dólares en impuestos vinculados al consumo de la sustancia.

La apertura de California al consumo legal de marihuana con fines recreativos para mayores de 21 años se aprobó en 2016, fue una de las muchas consultas que se le hicieron a los californianos el mismo día que elegían nuevo presidente para el país. Su uso médico está permitido desde 1996, de hecho California fue el primer estado americano en aprobarlo con estos fines. Hoy el uso médico de la marihuana está permitido en más de 30 estados americanos.