La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, será, desde el próximo 3 de enero, la nueva presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en sus siglas en inglés).

El IMFC constituye el principal órgano asesor y rector de las políticas aplicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hasta la fecha, estaba encabezado por la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, quien decidió abandonar su cargo el 7 de diciembre tras ser designada por el Parlamento de Suecia como sucesora del ex primer ministro sueco, Stefan Löfven.

Su labor al frente del IMFC no supone ningún problema de compatibilidad con su labor como vicepresidenta económica del Gobierno. Por lo tanto, durante este periodo de dos años como presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional continuará con sus funciones en La Moncloa.

En los días previos a la dimisión Andersson, todos los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) dieron su apoyo a Calviño para situarse en este cargo. Así lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje donde agradece a los gobernadores del FMI su elección. Afirma, a su vez, que "la coordinación multilateral es clave para garantizar la estabilidad financiera e impulsar un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo".

Representación exterior de Calviño

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido también felicitar a su número 'dos' a través de Twitter: "Serás la primera ministra española y la segunda mujer en presidir el principal comité asesor del FMI". "Tienes todo nuestro apoyo en este nuevo cometido desde el que seguirás trabajando por una recuperación mundial económica y socialmente justa", celebra.

No es la primera vez que Calviño que ocupa un cargo de responsabilidad en Europa, como atestigua su amplio currículum económico y recuerda ahora el IMFC tras hacerse pública la noticia. Si bien en 2020 perdió la votación final para presidir el Eurogrupo, entre 2014 y 2018 fue directora general en la Comisión Europea, y estuvo al frente del presupuesto durante estos años.