Inflación y energía, dos armas de filo que la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño dice tener bajo control. En sus declaraciones durante la última jornada del Spain Investors Day 2023 ha puesto de manifiesto la brillantez del modelo energético de la Península Ibérica respecto al resto de países europeos.

Preocupada por los precios del gas, a los que Calviño se ha referido como el mayor problema de los elevados precios energéticos, la ministra ha destacado que gracias a "la solución ibérica" y el Plan de Recuperación, se ha podido contener la inflación hasta situarla como la más baja de la eurozona y descarta que se produzcan efectos de segunda ronda.

No obstante, la inflación se mantiene como "el mayor riesgo a medio plazo".

Justo unas horas antes realizaba su intervención la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba una importante deducción para los inversores extranjeros, algo a lo que la ministra Calviño ha respondido asegurando que "bajar las tasas lo más rápido posible es una competencia destructiva".

Llamamiento al Pacto de Rentas

Nadia Calviño ha aprovechado también para hacer un llamamiento a todos los interlocutores sociales para que alcancen un acuerdo en el Pacto de Rentas al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia de la adenda al Plan de Recuperación que incorporará dos nuevos programas para "eliminar cualquier cuello de botella".

En lo que se refiere a inversión extranjera, Calviño pone las cifras sobre la mesa. La inversión extranjera en España ha experimentado un incremento del 55% en los tres primeros trimestres de 2022.

La vicepresidenta primera del Gobierno también sostuvo que la economía española ha crecido un 5% en 2022 y que, aunque las previsiones de crecimiento para este ejercicio sean más modestas, mantiene que crecerá por encima de otros países europeos.