Los presidentes de China y Francia firman en Pekín 17 acuerdos económicos y un importante pacto contra el cambio climático

Francois Hollande inicia una visita de dos días al gigante asiático. Esos acuerdos incluyen cooperación y memorandos de entendimiento entre empresas y entidades de ambos países, en sectores como la energía nuclear, finanzas, energías alternativas, logística o educación. Dejan la puerta abierta a que la compañía estatal China para la energía nuclear entre en el accionariado de la francesa Areva. También han firmado un pacto de 21 puntos para la lucha contra el cambio climático. Xi Jinping destaca la importancia de la cumbre de París. La declaración chino-francesa establece que cualquier acuerdo que se alcance sea jurídicamente vinculante y que los compromisos nacionales de los países sean revisados al alza cada cinco años. Hollande se reúne hoy con el primer ministro para asistir a un foro de empresa bilateral.

La canciller alemana, Angela Merkel, insiste en la necesidad de cambiar el sistema europeo de asilo ante el gran flujo de refugiados que llega al continente.

Y que en muchos aspectos ha dejado de funcionar. Merkel afirma que no se puede esperar que Italia y Grecia asuman todo el peso del problema.Sólo en octubre 218.394 llegaron a Europa, de las cuales todas menos 8.000 fueron a Grecia. Esa cifra es la misma que en todo 2014 como confirma el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards. A las nueve de la mañana el Ministerio de Empleo publica los datos de paro de octubre y afiliación a la Seguridad Social. Después de que en septiembre el paro aumentara en más de 26.087 personas, hasta rozar los 4 millones cien mil. La afiliación subió el mes pasado en unas 9.000 personas.

España y Cuba firman en La Habana un acuerdo para reestructurar la deuda a corto plazo del país


Además contempla la condonación de la totalidad de los intereses de demora y parte del principal. Esa deuda, que corresponde a impagos desde el año 2000, supera los 200 millones de euros y se deriva del seguro de crédito gestionado por CESCE. El acuerdo incluye la reestructuración de los pagos de la deuda residual a diez años y tres años de gracia para el pago de cuotas de amortización el principal. Por cierto que la operadora de móvil estadounidense Sprint ha firmado un acuerdo de roaming directo con Cuba.


Advertencia de la agencia Moody’s a España. El descenso de la población es desfavorable para el mercado inmobiliario

Moody's considera que ese descenso afectará a los precios de la vivienda y tendrá que ver si se compensa por la mejora de la situación económica y las perspectivas de empleo e ingresos. Señala que cada vez habrá menos gente entre 25 y 35 años que son lo que se plantean la compra de la primera vivienda aunque si incrementan sus ingresos pueden compensar esa caída.También Moody's mejora la perspectiva de la deuda Argentina al pasarla de "negativa" a "estable" tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Para la agencia los cambios en el clima político del país reducen el riesgo de que los inversores experimenten pérdidas mayores a las esperadas una vez que el nuevo gobierno asuma el poder el 10 de diciembre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulga la ley que aumenta el techo de la deuda hasta 2017

Y evita así el riesgo de suspensión de pagos. Obama ha señalado que es un regalo de Navidad para los estadounidenses por la estabilidad que va a dar a las personas y destaca el acuerdo alcanzado en el Congreso el viernes. La ley aumenta ligeramente los presupuestos de los años fiscales de 2016 y 2017.

AGENDA:En España, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica el Indicador de Confianza del Consumidor de octubre.Estados Unidos, pedidos a fábrica de septiembre para los que se prevé un descenso de un 0,9%.

Estados Unidos acusa también a Audi y Porsche de instalar motores diésel con el software trucado

La Agencia de Protección Ambiental amplía así la investigación a motores de tres litros de cilindrada de los modelos Audi A6, A7, A8, Q5, Porsche Cayenne y Volkswagen Tuareg. La automovilística ha desmentido las acusaciones. Señala que no fue instalado ningún programa en los diésel de tres litros V6 para modificar los controles de polución.

La empresa de vidojuegos Activision Blizzard comprará el creador de “Candy Crush” por 5.900 millones de dólares

Activision, que cuenta entre sus principales juegos con “Call of Duty” y “World of Warcraft”, quiere ampliar su cartera y pagará 18 dólares por cada acción de King Digital, el creador de “Candy Crush Saga”, lo que supone una prima de un 16% respecto al cierre de ayer.

Amazon abre hoy su primera tienda física en Seattle (Estados Unidos)

Se llamará Amazon Books y será una extensión física de Amazon.com. Los precios en la tienda serán los mismos que en la web y se podrán probar los dispositivos de la firma como el libro electrónico Kindle y la tableta Fire. La tienda abrirá todos los días salvo del Día de Acción de Gracias y el de Navidad. Por cierto que ya ha comenzado a lanzar las ofertas del Black Friday (Viernes Negro) tres semanas antes de fecha real.

George Soros retira 500 millones de dólares que tenía en una cuenta gestionada por Bill Gross

Estos fondos se encontraban en un vehículo de inversión privado, Quantun Partners, y que seguía la estrategia que Gross aplicaba en su fondo Janus, y que ahora no ha obtenido los resultados esperados, según Reuters. La retirada de fonos de Soros es un duro golpe para la imagen de Bill Gross. De los 1.400 millones de dólares de activos bajo gestión de su Janus Global Bond Fund, alrededor de 700 son fondos procedentes de la fortuna personal del propio Gross.


Visa confirma los planes para adquirir Visa Europe

En una operación que pagará en efectivo y acciones, Si se cuentan todos los gastos añadidos la operación ascenderá a más de 23.000 millones de dólares. El acuerdo reunirá las operaciones mundiales de Visa bajo el mismo techo. Visa, además, ha anunciado resultados trimestrales, con un beneficio de 1.500 millones de dólares y unos ingresos que ha subido un 11%, por encima de lo esperado.