Los Goya triunfan pero el cine español no recauda. El sector se embolsó 103 millones de euros en 2017, la cifra más baja de los últimos 4 años, y acudieron a las salas más de 17 millones de espectadores. Las nominaciones a los premios ayudan y el apoyo mediático también, pero el cambio en el modelo productivo y en el tipo de historias que cuenta el cine español podría revertir la tendencia y hacer repuntar la taquilla, según el director y productor Manuel Serrano.

"Habrá un cambio de tendencia, se está cambiando el modelo de producción y creando historias más plurales. Los gustos del consumidor hacen que entren nuevas ofertas y otra opciones que ir al cine" explica en Capital, la Bolsa y la Vida.

La llegada de plataformas como Netflix o HBO ha cambiado por completo los hábitos de consumo. Vemos más series y más películas y la oferta aumenta, pero Serrano descarta que estos nuevos servicios vayan a beneficiar al cine nacional. Lo que sí podría jugar a su favor es el nuevo modelo de deducciones fiscales a quienes inviertan a través de agrupaciones de interés económico. "Esto va a facilitar que lleguen mas inversiones al cine porque estarán más cubiertas por incentivos fiscales, muy buenos desde mi punto de vista. La rentabilidad se mide también por el ahorro" explica el productor.

Otras alternativas de financiación, como el crowfunding, también podrían ayudar a impulsar la producción, pero únicamente "en el caso de los pequeños cortometrajes".