Esta semana, el Gobierno en bloque ha presentado un nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española con un objetivo ambicioso de creación de empleo."Me parece un plan ambicioso y si se lleva a cabo es un cambio total", asegura Pedro Fernández Alén, presidente en funciones del Consejo Económico y Social (CES). Pero, en el fondo quedan muchos cambios estructurales que necesita España.

Los cambios estructurales que necesita España, según el CES

Entrevista con Pedro Fernández Alén, presidente en funciones del CES, Consejo Económico y Social

Uno de ellos es el paro juvenil, ya que España vuelve a encabezar el ranking europeo del desempleo juvenil, un logro tristemente recurrente que pone de manifiesto la crudeza de la situación: el 41,7% de los jóvenes españoles no tienen trabajo.

"Cada vez hay más jóvenes que ni ni ni, ni estudian, ni trabajan, ni tienen ganas de hacerlo", destaca el presidente del Consejo Económico y Social en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida. "Y aumenta después de la Covid-19", añade.

A esto se le añade otro problema, recuerda Fernández. "El problema de los jóvenes se basa en la formación, educación y participación laboral", puntualiza.

Cada vez más, los jóvenes buscan y se centran en determinados sectores y estudios, alerta Fernández. "Hay un plan de choque, pero eso requiere poner en marcha la FP Dual, atender a sectores concretos", señala.

Casi un millón de empleos

El Gobierno se ha propuesto acelerar al máximo la gestión del Fondo Europeo de Recuperación y prevé licitar y ejecutar en solo tres años (del 2021 al 2023) los 72.000 millones de transferencias asignados a España para inversiones, en lugar de consumir los seis años (hasta finales del 2026) que permite el marco europeo.

En estos tres años, además, se prevé que la inversión ligada a la plena absorción de estos fondos permita la creación de 800.000 puestos de empleo adicionales así como un mayor nivel de PIB de 2,5 puntos en cada una de las anualidades contribuyendo así a dejar atrás la recesión de la pandemia y a dar un salto modernizador al país.