Llueve en el único infierno con hielo en el campo amarillo de Antonio Machado. Soledades y vientos tirando del carro en la tierra que menos le importa al Gobierno

Campo Amarillo - La Maravillosa Orquesta del Alcohol

Con esa letra, el grupo burgalés La Maravillosa Orquesta del Alcohol denuncia el olvido de La Moncloa con los agricultores y ganaderos. El campo se desangra en los últimos años.

Lorenzo Ramos, secretario general de UPA en Capital Radio

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha reunido con las principales asociaciones agrarias para explicar los problemas del sector, entre ellos Lorenzo Ramos, secretario general de UPA que ha desvelado las conclusiones del encuentro.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha sido el penúltimo estoque para el sector primario. "Tenemos muchos problemas", asegura en Capital Radio Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.

Los costes de producción siguen creciendo en el campo y los ingresos siguen estancados. "¿Por qué no podemos poner nosotros un precio?", añade Ramos.

En la última década, el precio de venta de los productos del sector primario solo han crecido un 9%, mientras que la industria procesadora ha elevado sus precios un 25,7% (un 1% real) y el precio de venta al público ha subido casi un 27%, dos puntos por encima del IPC.

"Con el observatorio de precios se ve dónde se está quedando el dinero", relata el secretario general de UPA.

"Hay ventas a pérdidas en el campo y eso es ilegal", denuncia Lorenzo Ramos.

Movilizaciones del campo

Desde el pasado 3 de febrero, las organizaciones agrarias Asaja, Ugam-Coag y UPA se concentran para protestar por los precios agrarios en origen y apostar por un “futuro con agricultores y ganaderos”.

"Las propuestas del ministro son interesantes, pero vamos a cumplir nuestro calendario de movilizaciones", apunta Ramos. "El compromiso es que en los próximos días se trabaje en un borrador para modificar la Ley".

Las reivindicaciones del sector, según han resumido en declaraciones a los periodistas los portavoces de las organizaciones agrarias, se centran en reclamar una política de precios justos que favorezca la rentabilidad de las explotaciones.