Hoy en día se están realizando avances muy importantes en innovación sobre tratamientos de inmunoterapia y medicamentos contra el cáncer. Esto está llevando a un alza en las cotizaciones de las empresas que desarrollan activos dirigidos a los tratamientos oncológicos.

Elena Guanter, directora general de Candriam en España y Portugal, nos cuenta en "Capital, la Bolsa y la Vida" cómo la empresa de gestión de activos ha conseguido llevar adelante con éxito una estrategia en empresas innovadoras en este sector tan particular.

Entrevista a Candriam

Elena Guanter, directora general de Candriam en España y Portugal, nos habla sobre el atractivo a largo plazo del sector de la salud en la investigación sobre el cáncer

Pero, ¿por qué la oncología es interesante para las compras?

Más de un tercio de los nuevos medicamentos están enfocados en oncología. El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial y la primera en muchos países desarrollados. Además, una parte importante de los instrumentos tecnológicos, de inteligencia artificial y Big Data se están dirigiendo hacia la medicina.

La rentabilidad a largo plazo en los fondos a los que se dirige esta gestora es "difícil", como la misma directora general reconoce. Sin embargo, asegura que a largo plazo tiene mucho atractivo. Esta valoración se basa en el rápido envejecimiento población, que llevará a una mayor necesidad de medicamentos. Además, la probabilidad de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad, por lo que se están incentivando las tecnologías de cáncer.

Guanter considera que la inversión se realiza tanto por causas sociales como de inversión: "Al final lo que se paga en estas empresas es la innovación" en un tema, el de la investigación sobre el cáncer, que está evolucionando.

Esta investigación incluye empresas de sectores variados. De igual modo, los fondos a los que Candriam se dirige, no están centrados solo en tecnología o medicamentos. La gestora diversifica desde estos dos sectores hasta la inteligencia artificial y el Big Data.

Muchas de las empresas de salud se están fusionando. Este año ha habido 5 fusiones y adquisiciones dentro de la cartera del fondo, y 10 empresas de biotecnología por el atractivo de los nuevos medicamentos que desarrollan.

¿Se está sobrevalorando el sector?

El año pasado fue negativo para el mercado a niveles generales pero, pese a ello, el sector de la salud mantuvo un buen comportamiento. Este potencial, ante la situación de envejecimiento futura, habla bien del sector, pero genera dudas sobre si podría haber caídas futuras.

Sobre este asunto, la directora dice que "las métricas que utilizamos para ver qué valoraciones damos a estas empresas no son las mismas que las de otros sectores". Los "motores de rentabilidad" en el fondo de oncología y biotecnología se basan, principalmente, en la innovación. El proceso es identificar qué producto se está desarrollando y ver si es mejor a los actuales. Lo interesante es que los precios son secundarios si el potencial de medicamento es bueno, pues se están pagando primas del 100% por las patentes de estas medicinas.

Sobre la confianza en los activos de Candriam, explica por qué su gestión es diferente y confiable: Los que gestionan el producto llevan 20 años con un fondo de biotecnología, que gestiona más de 2.500 millones de euros. Este éxito se da, según piensa, porque lo gestiona un equipo de científicos. Analizan el medicamento o la tecnología desde el punto de vista médico, lo cual lleva a un análisis de valoración similar al de una farmacéutica.

Las rentabilidades de la gestora están muy por encima de índices de referencialidad del sector salud como el MSCI Health Care: un 15% por encima con un 40% de rentabilidad acumulada.