Arrancamos la semana con David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y director general de Afi Inversiones Globales. Con él, analizamos la situación económica del momento y las principales claves que nos depara este otoño.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital con Luis Vicente Muñoz. Y también puedes verla íntegramente en nuestro canal oficial de YouTube.

Entrevista a David Cano

Abordamos el otoño económico con el socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y director general de Afi Inversiones Globales.

¿Pensiones en riesgo?

"Está siendo un año muy malo con una caída media de los mercados del 15%". Este escenario, por tanto, está drenando el patrimonio de las familias, aunque Cano apunta que las pérdidas en renta fija tienen un punto positivo.

"Los tipos de interés a los que se puede empezar a comprar bonos hoy son relativamente atractivos". No obstante, este atractivo no es suficiente para atajar la inflación, como bien indica nuestro invitado capital de este lunes.

Respecto a la Generación del Baby Boom, próxima a la jubilación cuando no lo está ya, David Cano considera que el debate está en saber si el ahorrador luego dispone de su plan de pensiones. En qué momento retira y en qué cantidad para complementar su pensión pública.

Una retribución, esta última, que, según Cano, es de media suficiente para mantener un nivel de vida estable en la jubilación, lo que lleva a no utilizar tanto el plan de pensiones privado.

¿Qué cambia en esta crisis respecto a la de 2008-2012?

Desde Afi prevén un "crecimiento débil" del 1-1,5%. "No sería una recesión, pero estaríamos por debajo de las tasas de crecimiento potenciales del 2-2,5%". También apuntan a una previsión de inflación alta "pero en retroceso".

Cano no quiere hablar de un escenario alarmista o de crisis porque el PIB, aunque muy poco, está creciendo. No obstante, el contexto es complicado y "técnicamente complejo", donde el debate se sitúa en qué tipo de reacción han de tener las autoridades monetarias.

De esta forma, podría hablar de un escenario de resistencia, en el que se observan algunas diferencias con la crisis del 2008. "El nivel de endeudamiento de las familias y las empresas nada tiene que ver con el del entonces", afirma.

Además, en la de 2008, el Euríbor se fue a zonas del 5,5% y ahora "no va a subir tanto como entonces" y puede suceder, indica, que la subida hipotecaria de las familias quede compensada con la subida salarial que está por llegar. "No importa tanto el tipo de interés nominal como el tipo de interés real".

Sin embargo, si bien existen ciertos factores que pueden salvar la complejidad del momento en las familias, no sucede así con el Estado, cada vez más endeudado. Pero cuenta, según Cano, con dos ventajas. "La vida media de su deuda es alta por lo que su revisión de tipos de interés va a ser gradual y cuenta como prestamista al BCE". Por lo que no estima una crisis de deuda y solvencia.