Una nueva huelga de servicios públicos en Francia contra la reforma laboral, a la que se ha sumado el sindicato minoritario USAC-CGT de controladores aéreos galos, afectará al servicio de control del tráfico aéreo (ATC) en el país vecino, según informa Aena en su cuenta oficial de Twitter.
La protesta, que arrancará este martes a las 19.00 horas y se extenderá hasta las 6.00 horas del miércoles 6 de julio, ha provocado ya la cancelación de seis vuelos de Iberia, que debían sobrevolar el espacio aéreo francés.
A todo ello, en Barcelona se acumulan los retrasos y las colas de oficias de Vueling siguen creciendo. Casi la mitad de los vuelos de salida de Vueling desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat están registrando retrasos de 30 minutos o más en los 48 vuelos programados para el día de hoy. Tanto la Generalitat y gobierno central han pedido explicaciones. Ana Pastor advierte que incumplir las normas no sale gratis.
La aerolínea, para salir del paso, incorporará 17 tripulaciones de pilotos y alargará las escalas y el tiempo de vuelo e incorpora a 130 nuevos empleados para mejorar la respuesta a los usuarios tras admitir fallos de planificación. David García, director comercial de Vueling, lo atribuye a la última huelga en Francia.
Representantes sindicales de Vueling atribuyen los problemas a un crecimiento desmesurado, dicen, de rutas en los últimos años. En una hora, Vueling se reúne con la Agencia de Seguridad Aérea para buscar soluciones.
En cuanto a los consumidores: Los afectados tienen derecho a las mismas indemnizaciones económicas previstas en la normativa vigente para las cancelaciones si el retraso del vuelo es superior a tres horas, según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).
El pasajero tiene derecho a ser compensado por dicha cancelación, indemnización cuyo importe variará en función de la distancia del vuelo: 250 euros si el vuelos es inferior a 1.500 kilómetros; 400 euros si es de entre 1.500 y 3.500 kilómetros y 600 euros si el vuelos es superior a 3.500 kilómetros.
Imagen: Flickr: Alexander Mueller
Caos en el sector aéreo
Guardar
