Los autónomos que ingresen a partir de 25.000 euros al año podrán acogerse a un sistema de cotización flexible en función de sus ingresos. Una propuesta del Ejecutivo que no comparte ATA. "ATA no va a defender una subida de cotización a 700.000 autónomos con la que está cayendo", apunta en Capital Radio Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Entrevista

Amor asegura, además, que la letra pequeña del acuerdo sube las cotizaciones "a casi un millón de autónomos". "Eso el Gobierno no lo dice", denuncia en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

La propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es que aquellos trabajadores autónomos que presenten rendimientos netos anuales iguales o superiores a 25.000 euros podrán acogerse al nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social sobre el que trabaja el Gobierno.

Esta modificación que pretende acercar el actual sistema de módulos a un nuevo esquema por tramos, similar al de los trabajadores asalariados, con el que aliviar la presión que padece un colectivo especialmente castigado por la pandemia de coronavirus. "Esta propuesta llega tarde", destaca Amor.

Según los cálculos del ministerio que dirige Escrivá, hasta un millón y medio de trabajadores podrían acogerse a él. "Es rocambolesco plantear esta medida en estos momentos", añade el presidente de ATA.

No obstante, desde el ministerio dirigido por José Luis Escrivá apuntan a que esta es una primera toma de contacto con los representantes de los autonómos. Aunque, ATA ya se ha desmarcado de esta posibilidad.