En la semana del aniversario de la invasión rusa en Ucrania, el balance es negativo para ambos bandos. Ni en el mejor de los escenarios, la debilidad de Rusia sería una buena opción para Europa.

El déficit presupuestario del Kremlin ya asciende a 25.000 dólares, al tiempo que la factura para reconstruir Ucrania sigue aumentando y el Banco Mundial estima que el coste ya supera los 500 mil millones de euros.

Por no hablar de que la 'cara b' de la economía rusa preocupa ya a los legisladores del país, que estarían planteándose dejar de desclasificar más datos. Las maniobras del Kremlin para esquivar una nueva batería de sanciones occidentales pasan por retener información sobre una amplia gama de estadísticas económicas. Estos datos estarían relacionados con las tenencias de reservas extranjeras o hasta los datos de exportaciones. No hay ni rastros de los datos de comercio exterior ruso, han desaparecido por completo.

Escucha el análisis completo a continuación:

La cara 'B' de la economía rusa

La agencia estadística Rosstat retrasa la estimación de la evolución del PIB en 2022 en medio de una guerra de desinformación

El banco central ruso alerta a Putin

Desde el banco central de Rusia ya estarían insistiendo en que esto no es buena idea y que la única manera de que los inversores vuelvan a poner su dinero en valores o compañías rusas es que divulguen la información real.

Hasta las cifras “reales” de Putin estarían maquilladas. El desempleo récord promulgado por Vladimir Putin esconde que hasta 300.000 hombres que fueron reclutados en el ejército ahora figuran como empleados.

Rusia retrasa la publicación de PIB relativa a 2022

Si bien es cierto que las proyecciones de contracción del producto interior bruto ruso no se alejan mucho de las de la OCDE o el FMI en el entorno del 3,5 y 4 ,5%, se estaría “malalimentando” por el aumento del gasto militar en el país.

Por el momento, Rusia retrasa la publicación de su primera estimación del PIB relativa a 2022. La agencia estadística rusa Rosstat publicará este miércoles, su estimación preliminar de la evolución del producto interior bruto (PIB) correspondiente al último ejercicio, cuando anteriormente estaba prevista su publicación para el pasado 17 de febrero.