El debate económico se divide entre los que defienden que estamos observando ya los picos de inflación y los que consideran que la situación aún puede agravarse más. Estos últimos incluso sostienen que los efectos de la inflación afectarán al crecimiento, llevando a la economía a un periodo de recesión.

Analizamos este escenario económico con sus múltiples variables con Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas. Puedes escuchar la entrevista al completo con Luis Vicente Muñoz en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Santiago Carbó

Hablamos con el director de Estudios Financieros de Funcas para analizar el escenario inflacionista en el que nos encontramos y cómo afecta a empresas y trabajadores.

¿Lo peor está por llegar?

Carbó afirma que, si nos hubiéramos hecho esa misma pregunta hace seis meses, lo más seguro es que errásemos en la respuesta porque "la inflación ha sido peor de lo esperado". Por ello, sostiene que realizar un pronóstico a futuro es "arriesgado".

No obstante, se empiezan a adoptar medidas enfocadas en paliar la inflación y sus consecuencias. "La economía tarde o temprano se va a resentir", advierte, por dicha inflación. Aun así, Carbó subraya la confianza generalizada en controlarla en la segunda mitad del año si la guerra en Ucrania se estabiliza, las decisiones en política económica se aplican con acierto y si Europa es capaz de sustituir a Rusia como suministrador energético.

¿El BCE está preparado para subir los tipos de interés?

"El problema es que tenemos estancamiento con alta inflación", por lo que el mandato a ejecutar por el Banco Central Europeo le obliga a actuar sobre la inflación. La clave, según Carbó, es que nos encontramos con unos tipos de interés reales -descontada la inflación- "muy negativos".

En este entorno, atajar la inflación se hace complicado. Es necesario actuar en materia monetaria. Pero el problema de la Eurozona viene de largo. "Lleva años creciendo por debajo de expectativas". Por ello, nuestro invitado capital considera difícil que se pueda evitar una subida de tipos. Puede que no antes de julio, pero terminará haciéndolo.

Vulnerabilidad española

"No somos el más vulnerable", enuncia. Nuestra capacidad de reforma económica nos pone en mejor situación que, por ejemplo, Italia. Aun así, para evitar problemas futuros, se ha de apostar por una senda de ajuste fiscal y no expandir tanto el gasto público, algo complicado durante los meses más crudos de la pandemia.

Carbó piensa que, bajo ningún concepto, se debe poner encima de la mesa la austeridad. En su lugar, aboga por redimensionar el sector público, e ir retirando paulatinamente el gasto fiscal instaurado durante la pandemia.

¿Subidas salariales conforme a la inflación?

Sobre esta última cuestión, Carbó defiende que los trabajadores no han de cargar con todo el peso de la inflación. Pero "indexar los salarios a la inflación no es una buena idea" porque haría de este fenómeno inflacionista un escenario permanente en nuestra economía.

En su lugar, Carbó cree que debería posponerse el debate a la segunda mitad del 2022 para ver cómo evoluciona la inflación y plantear la negociación de cara a los convenios de 2023. "La productividad tiene que estar dentro de la evolución salarial" de forma más notoria que en estos momentos.