David Card, canadiense, Joshua Angrist, estadounidense, y Guido Imbens, estadounidense con pasado neerlandés, son los nuevos Premio Nobel de Economía entregado por la Academia Sueca de las Ciencias por el análisis del mercado laboral.

Un galardón otorgado como reconocimiento a sus investigaciones sobre el mercado laboral y también el "análisis de las relaciones causales", ha destacado el jurado para conceder el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2021, más comúnmente conocido como Premio Nobel de Economía.

Premio compartido

Conocido el último, el Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas este año es compartido entre los ganadores que, finalmente compartirán los 10 millones de coronas suecas, más de un millón de dólares al cambio actual.

David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, galardonados con el Nobel de Economía. "Los galardonados de este año, David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, nos han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de experimentos naturales. Su enfoque se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica", ha señalado la Academia.

im 412284

Card, nacido en Canadá, recibe el galardón "por sus contribuciones empíricas a la economía laboral". Doctor en Economía en 1983 en la Universidad de Princeton, allí mismo desarrollo su carrera académica e investigadora durante los tres lustros siguientes. Es autor de casi una decena de libros y un centenar de artículos científicos.

Asimismo, David Card había recibido en 2014 el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía. Sus investigaciones han tenido impacto en áreas como la fiscalidad, el estado de bienestar o la reforma de las pensiones.

Por su parte, Angrist e Imbens comparten la otra mitad "por sus aportes metodológicos al análisis de las relaciones causales". Estos dos economistas establecieron una metodología para evaluar las conclusiones de los "experimentos naturales" a mediados de los 90 demostrando lo precisas que pueden resultar estas observaciones.