Carlos Espinosa de los Monteros (74), hasta ahora Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y Promoción del Español, ha decidido dar por terminada su vida pública tras ser relevado por Pedro Sánchez de esta responsabilidad. En una carta remitida a varias personalidades, se muestra agradecido por el apoyo recibido durante estos últimos 6 años, en los que "creo que hemos conseguido un notable grado de concienciación y reconocimiento sobre Marca España".

El respetado empresario, además de funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, pone en valor los logros obtenidos gracias a estar "rodeado de un muy reducido pero muy selecto equipo de colaboradores" que le acompañaron en "esta aventura que emprendimos con muy pocos recursos personales y, como sabes, sin medios económicos".

Espinosa de los Monteros acompaña su carta de despedida con algunos gráficos que recogen la citada evolución de la Marca España. Entre ellos, el informe Country RepTrak, que analiza anualmente la reputación internacional de 55 países en el grupo G8.

reptak

Esta clasificación se realiza midiendo variables emocionales que conforma el valor reputacional. Entre ellas, estima, admiración, confianza e impresión. También recoge elementos racionales, como el nivel de desarrollo, la calidad de vida y la calidad de las instituciones.

e2

El Barómetro de la Imagen de España (BIE) que realiza el Real Instituto Elcano, también aparece recogido entre su documentación. El estudio cuantitativo analiza la imagen de España en distintos países, a través de diversas áreas temáticas. Lo trata desde la valoración general, hasta la evaluación de marcas concretas o el efecto "made in" comparado con otros presentes en esos mercados.

e3

Carlos Espinosa de los Monteros aporta también el IMAFIN, el índice realizado por Accenture que mide la percepción que se tienen en el sector financiero a través de seis indicadores de elaboración pública (prima de riesgo y rating de solvencia de la deuda pública) y privada (recomendaciones de renta variable, volatilidad del IBEX35 vs. Eurostoxx50, inversión exterior directa e inversión en cartera)

e4

Y, de lo que se muestra especialmente orgulloso, el crecimiento del valor de la Marca España. Según el índice elaborado por Brand Finance, el Nation Brands calcula el valor a partir de la reputación y la imagen de los consumidores e inversores extranjeros. Combina factores económicos, demográficos y políticos.

e5

Carlos Espinosa de los Monteros fue sustituido el pasado 9 de octubre por la ex-diputada del PSOE y UPyD y escritora Irene Lozano. El gobierno socialista pasó a denominar la misión como Secretaría de Estado de la España Global.

https://www.capitalradio.es/espinosa-los-monteros/