“El señor Juncker ha presentado un refrito de ideas que ya estaban puestas sobre la mesa”, así de tajante se muestra Carlos Moreiro. El Catedrático de Derecho Internacional y Cátedra Jean Monet de Derecho de la Unión Europea analiza en Información Capital la complicada escena a la que se enfrenta el proyecto comunitario y añade que ninguno los escenarios presentados en el Libro Blanco del presidente de la Comisión Europea apelan a la gran transformación que está sufriendo el entorno sociológico en todos los estados miembros de la Unión. “Juncker ha pasado la pelota a los estados miembros”, añade.



Sus declaraciones llegan después de conocer que la Cámara de los Lores británica ha aprobado una enmienda a la ley del brexit para garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios que vivan en Reino Unido. Una decisión que supone la primera derrota durante la tramitación de este proyecto de ley y que podría tener como consecuencia que se retrase la activación del artículo 50 por parte del Gobierno, aunque “como mucho siete o diez días”, según Moreiro. Este experto asegura que la premier británica, Theresa May tiene el control de la cámara baja y cuando la ley vuelva a los Comunes no tendrá ningún problema en salir adelante en la línea del “brexit duro”.

Las elecciones en Holanda, Alemania y Francia son los otros tres grandes focos de la actualidad europea en este 2017. Moreiro alerta contra una victoria de Marine Le Pen, la ultraderechista candidata del Frente Nacional en las elecciones galas, ya que el presidente francés es “el que más poderes tiene” entre los países de la región y, además, se sienta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En cuanto a Alemania, también se muestra crítico: “Alemania es la gran responsable del desastre que estamos viviendo”.