La magia de Bruselas no ha aparecido y los maratones nocturnos de otras épocas para alcanzar acuerdos sobre la campana no ha aparecido. Mario Centeno ha anunciado que se pospone el Eurogrupo hasta el jueves ante la falta de acuerdo. “Más pronto que tarde llegará una solución porque, no se pueden volver a las fórmulas intergubernamentales”, apunta Carlos Moreiro, catedrático de Derecho Internacional y catedrático Jean Monet de Derecho de la UE en la Universidad Carlos III en Capital Radio.

"Nos jugamos el futuro de la Unión Europea"

Entrevista con Carlos Moreiro, catedrático de Derecho Internacional y catedrático Jean Monet de Derecho de la UE en la Universidad Carlos III

“Podemos seguir poniendo parches, pero el euro puede acabar perdiendo credibilidad”, alerta Moreiro. Las instituciones europeas siguen sacando su artillería para evitar el desmoronamiento de la Unión Europea tras la crisis de la Covid-19, el “BCE decidió ayer romper los límites y que el dinero llegue a las empresas”, apunta el catedrático de Derecho Internacional y catedrático Jean Monet de Derecho de la UE en la Universidad Carlos III.

Sin embargo, recuerda Moreiro que “nos queda lo más importante” y, según él, es “el fondo que va a cubrir el gran esfuerzo que necesitan los gobiernos para cubrir esto”. Esta es la gran piedra en el camino para alcanzar un acuerdo.

Lucha norte y sur

Italia continúa demandando los coronabonos, petición de la que se ha descolgado España, “el Gobierno ha sido generoso”, apunta Moreiro. En el otro frente, el eje norte de la Unión Europea que rechaza la mutualización de la deuda. “Necesitamos un fondo y tiene que ser supranacional y no interguberamental”, destaca el catedrático de Derecho Internacional y catedrático Jean Monet de Derecho de la UE en la Universidad Carlos III en Capital Radio.

Moreiro resalta la labor de España que ha dejado al lado los intereses nacionales para anteponer los europeístas. “Hay que sentar las bases de una nueva Europa y fortalecer el euro”, señala. “Nos estamos jugando el futuro de la Unión”, sentencia.