Carmena presenta un nuevo Plan Económico Financiero para terminar con el tutelaje

Carmena presenta un nuevo Plan Económico Financiero para terminar con el tutelaje

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

13/12/2017 12:48

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado a Hacienda un nuevo borrador del Plan Económico Financiero, según ha anunciado Manuela Carmena en rueda de prensa esta mañana. La alcaldesa de Madrid espera que el Ministerio ponga fin al nuevo tutelaje de las cuentas de la ciudad, que se produce desde el 7 de noviembre.

Carmena afirma que en la nueva partida se han recortado algunos gastos, que intentará convertir en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para seguir cumpliendo con la regla de gasto. Este producto permite que entidades locales con superávit o remanante de tesorería positivo utilicen su excedente en partidas concretas consideradas sostenibles. La mejora del alumbrado, el alcantarillado, la recogida de basuras, el cuidado de zonas verdes o la rehabilitación de edificios son algunos de los proyectos que pueden financiarse a través de este sistema.

El incumplimiento reiterado de la regla de gasto ha llevado a que Cristóbal Montero rechace ya dos borradores anteriores del PEF, con las protestas de los concejales del ayuntamiento. Carmena ha celebrado esta mañana que hoy se discuta en el Congreso esta regla contemplada en la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Unidos Podemos presentó una iniciativa para cambiar los criterios de aplicación que superó su primer trámite y ahora los diputados la tomarán en consideración. Se trata de una reivindicación de la Federación Española de Municipios y Provincias para que la regla de gasto permita a Ayuntamientos como el de Madrid, que cumplen con los objetivos de déficit y deuda, gastar su superávit.

 
Publicidad

Noticias relacionadas