El futuro de las pensiones es poco esclarecedor para los españoles y un 44.5%  creen que no recibirán una pensión pública en el momento de su jubilación. Además, ocho de cada diez españoles confían en que las pensiones que reciban no serán suficientes para mantener su nivel de vida actual, según un estudio presentado por la Fundación Mapfre. Mientras que, entre los encuestados, solo un tercio reconoce ahorrar para la jubilación, principalmente por la falta de capacidad de ahorro.

Por comunidades autónomas, los más optimistas en el cobro de su pensión son los habitantes de Baleares (el 71,2 % cree que tendrá pensión), Andalucía (64,4 %) y Murcia (63,3 %), mientras que los más reacios a pensar que recibirán un cobro por pensiones son los ciudadanos de Galicia (42,6) Castilla-La Mancha (46,3 %) y Castilla y León (46,9 %)

Los encuestados que pertenecen a este porcentaje, señalan que las formas más comunes de ahorro son a través de un plan de pensiones o un seguro de jubilación, aunque también apuestan por las cuentas corrientes o depósitos bancarios. Mientras, la inversión en la compra de una vivienda, como manera de ahorrar para un futuro post trabajo, solo es citada por el 13% de los españoles.

Entre los que deciden economizar sus gastos de cara al futuro, un 43% de los encuestados por Mapfre, se mostró dispuesto a hacerlo, frente a un 23% que confirmó que no lo haría.  Aunque una gran mayoría, apostaba por que dicho ahorro no debería ser de carácter obligatorio, sino voluntario para el trabajador.

Aunque, teniendo en cuenta que la pensión media actual en España es de 1050 euros al mes, seis de cada diez personas creen que cobrarán unos 900 euros mensuales cuando se jubilen. Garantizar unas pensiones dignas y duraderas, es un problema que cada vez preocupa más entre los españoles, y por tanto, un objetivo que tiene que marcar el Gobierno de Mariano Rajoy. Un elemento clave en su legislatura y que, la semana pasada, se debatió en una mesa redonda en Capital Radio, en donde los expertos coincidían que el nuevo ejecutivo se verá abocado a reformar el actual sistema.