La preocupación por la independencia de Cataluña sube cinco puntos en septiembre y es motivo de incertidumbre para el 7,8% de los encuestados, según el Centro de Investigaciones Sociológicas. Es ya para ellos el noveno problema del país, pero es mucho más significativo el incremento de la preocupación por el terrorismo internacional. Alcanza máximos tras los atentados del 17 de agosto en Cataluña y pasa de suponer un 4,7% en julio al 15,6% en septiembre. Se sitúa como el quinto problema nacional detrás del paro, la corrupción, los problemas económicos y los políticos.

El barómetro del CIS de septiembre publicado hoy es el primero tras el 1 de Octubre, pero la encuesta se hizo en la primera quincena del mes cuando el Parlamento aprobó las leyes de desconexión. Además, si bien sube la preocupación por la independencia de Cataluña la preocupación por los nacionalismos solo llega al 1% de los encuestados, el mismo porcentaje que hace dos meses.

Para el 34,7% de los encuestados la situación política general en España es muy mala, aunque la mayoría de los entrevistados no creen que la situación esté peor que hace un año, sino igual.