"El sistema está roto y ahora mismo las bolsas sólo dependen de la liquidez que inyecte el banco de la Reserva Federal", así de contundente y directo se expresa José Luis Cava, analista independiente, quien se cuestiona si la economía va tan bien como la pintan.

Cava: "El día que se corte la liquidez esto (la bolsa) se nos viene abajo"

Entrevista a José Luis Cava, analista independiente

Si la economía fuese tan bien, ¿por qué la Fed inyecta liquidez como si estuviéramos en la crisis más fuerte que ha habido y al mayor ritmo que hemos visto? Plantea el analista. "Hay un claro problema de liquidez y lo que está haciendo la Fed es rescatar hedge funds", explica.

Desde el mes de sepriembre, la Reserva Federal de EEUU ha inyectado 400.000 millones de dólares para hacer frente al problema de liquidez que tienen los hedge funds. "Y esto es lo que provoca las subidas de la bolsa", apunta Cava.

El sistema se viene abajo

El sistema americano depende de cuatro grandes bancos a través de los cuales se distribuye la liquidez, explica José Luis Cava. El problema es que los hedge funds han comprado bonos en grandes cantidades y simultáneamente han vendido el futuro. "Con esa diferencia ganan muy poco, están hiperapalancados y se endeudan", apunta el analista.

Cava advierte: "Si los hedge funds cancelasen posiciones se vendría abajo el sistema, empezando por las cámaras de compensación".

Ante esta situación, el primer problema al que se enfrenta el sistema es que las cámaras de compensación puedan quebrar si se produce una liquidación masiva de posiciones por parte de los hedge funds.

Entonces, la Reserva Federal ha empezado a dar liquidez, "pero la está dando a través de los cuatro grandes bancos de EEUU", señala Cava, quien indica que fue JP Morgan quien forzó a la Fed a comportarse así. "JP Morgan estaba sin liquidez y la Fed le inyectó liquidez a tope para que no cayera, por eso la entidad ha obtenito un gran beneficio", explica.

El problema, según el analista, es lógico: "El Estado está rescatando a las entidades privadas donde las grandes fortunas tienen depositado su dinero". O, dicho de otra forma: El Estado está rescatando a las grandes fortunas porque como no lo haga se viene abajo el sistema desde la raíz.