Rex Tillerson, presidente de la petrolera Exxon-Mobil, será el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos. El candidato para el cargo de Donald Trump debe recibir el visto bueno del Senado. De conseguirlo, se convertirá en el primer titular de Exteriores de la historia moderna de EE.UU. que accede al cargo sin ninguna experiencia previa en el sector público, algo que no tiene precedentes al menos en el último siglo.

Desde Nueva York, Argemino Barro, explica los detalles de este nuevo nombramiento.



En su cuenta de Twitter Donald Trump ha dicho que "lo mejor que tiene Rex Tillerson es que tiene una gran experiencia en tratar, con éxito, con todo tipo de gobiernos extranjeros”. Tillerson, de 64 años, ha agradecido el "honor" de la nominación y ha dicho compartir la "visión" del mandatario "para restaurar la credibilidad de las relaciones exteriores de Estados Unidos y avanzar en materia de seguridad nacional".

La experiencia en política exterior Rex Tillerson se limita a sus negocios como jefe de la petrolera ExxonMobil. Tillerson es conocido por su fama de hábil negociador y gestor, además de por las relaciones que ha entablado con líderes de todo el mundo como presidente de la principal petrolera estadounidense. La más notable de esas relaciones es la que mantiene desde hace más de dos décadas con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien en 2013 le condecoró con la "Orden de la Amistad" del país.

De hecho sus lazos con Rusia auguran un acercamiento a Moscú que puede cambiar el panorama geopolítico mundial. Tillerson que dirige ExxonMobile desde 2006, firmó en 2011 un acuerdo con la petrolera estatal rusa, Rosneft, para explorar conjuntamente unos valiosos recursos en el Ártico.

Su selección encaja con la tendencia de Trump a elegir para su Gabinete a multimillonarios con bagaje empresarial pero sin tablas en las políticas públicas, aunque sorprende a quienes esperaban que el presidente electo complementara su propia falta de experiencia en política exterior con un conocedor del mundo diplomático.

Considerado el vigésimo quinto hombre más poderoso del mundo por la revista Forbes, Tillerson, es un defensor del libre comercio, algo que podría chocar con el proteccionismo de Trump.  Durante las primarias republicanas apoyó a un aspirante más moderado, Jeb Bush.