Nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva. Sindicatos y patronal alcanzan un entendimiento en esta materia y lo analizamos con Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Íñigo Fernández de Mesa (CEOE)

Analizamos el último acuerdo salarial alcanzado por los agentes sociales y la patronal con la ayuda del vicepresidente de la CEOE.

"La productividad sigue estancada en España"

"Se trata de un acuerdo que trata de dar una orientación a las empresas", señala Fernández de Mesa. Busca incrementar los salarios, pero teniendo en cuenta las expectativas de inflación. Además, apunta, el acuerdo encierra una fórmula que permite mantener una subida salarial ligada a un auge en la productividad.

"Debemos tener en cuenta que tenemos una inflación de costes", expone el vicepresidente de CEOE. Esto ha llevado a una merma en los beneficios empresariales y en el poder adquisitivos de los trabajadores.

Por ello, Fernández de Mesa aboga por evitar una espiral salarios-precios "que nos empobrezca a todos". Y la única solución de incrementar la renta, apostilla, es aumentando la productividad, que considera que sigue "estancada" en España.

"Creemos que las mutuas deben jugar un papel más importante de transformación para que se produzca un absentismo justificado. El reconocimiento de las mutuas es una buena solución. Es uno de los grandes problemas que tienen las empresas españolas y va a más"