Cepsa consigue un beneficio neto ajustado (CCS) de 534 millones de euros en los nueve primeros meses del año, gana un 80% más, hasta septiembre, frente a los 295 millones del mismo periodo de 2021, en un contexto de gran volatilidad en los mercados energéticos mundiales.

El beneficio neto NIIF, hasta septiembre, fue de 982 millones de euros, cifra que supera los 498 millones del mismo periodo del año anterior y que contrasta con la pérdida de 810 millones de euros registrada en 2020.

En el tercer trimestre, el beneficio neto ajustado (CCS) se situó en 71 millones de euros, frente a los 112 millones de euros del mismo periodo de 2021 y los 405 millones de euros del trimestre anterior, lo que refleja la ralentización del crecimiento económico mundial, los elevados precios del gas natural y la disminución de los márgenes de refino respecto al segundo trimestre de 2022.

El resultado bruto de explotación ajustado (CCS EBITDA) fue de 2.492 millones de euros hasta septiembre, frente a los 1.346 millones de euros del mismo periodo del año anterior, de los que el 38 % se generó a nivel nacional. Durante el tercer trimestre, el EBITDA generado en España fue de aproximadamente 100 millones de euros, frente a los 650 millones de euros aportados por los negocios en el extranjero, lo que refleja el descenso de los márgenes de refino y química, el impacto negativo de los descuentos en los carburantes para los clientes de la compañía y la desaceleración económica general.

Refinería de Cepsa en Tenerife
Refinería de Cepsa en Tenerife

Contribución a la sostenibilidad

El flujo de caja antes del capital circulante en los nueve primeros meses del año se situó en 1.476 millones de euros, lo que supone una mejora con respecto a los 1.155 millones de euros del mismo periodo de 2021, aunque se haya visto afectado por unos pagos de impuestos significativamente superiores, especialmente en Exploración y Producción. Durante el tercer trimestre, se produjo un consumo adicional de capital circulante de 105 millones de euros, debido principalmente al aumento de los niveles y precios de las existencias de gas.

Cepsa contribuyó con 3.522 millones de euros en impuestos en España durante los nueve primeros meses del año (2.901 millones de euros en el mismo periodo de 2021), de los cuales 1.766 millones fueron pagados por la compañía y 1.756 millones recaudados por cuenta de la Hacienda Pública española.

Cepsa sigue ofreciendo a sus clientes descuentos especiales en carburantes de hasta 50 cts/l, incluidos los 20 cts/l que ofrece el Gobierno, y lo seguirá haciendo hasta final de año. Hasta septiembre, el importe total de descuentos ofrecidos por Cepsa a sus clientes alcanzó los 88 millones de euros, que se suman al descuento ofrecido por el Gobierno.

Dentro del desarrollo de su estrategia Positive Motion, Cepsa firmó un acuerdo en octubre con el puerto de Róterdam para crear el primer corredor de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa. Asimismo, convirtió su línea de crédito sindicado de 2.000 millones de euros en una financiación vinculada a la sostenibilidad que incluye objetivos de reducción de emisiones de CO2 y diversidad de género.