Hoy el Consejo de Ministros dará luz verde a la derogación del despido por absentismo. Es uno de los cambios que quiere llevar a cabo el Ejecutivo dentro de la reforma laboral. Sobre ello y sobre empleo hemos hablado con Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.

Desde Cepyme, que acaba de presentar el boletín de empleo del tercer trimestre de 2019, señalan que las pymes crearán más de 245.000 empleos en 2020. Pero alertan de que la creación de empleo se ha ralentizado, por lo que "el gobierno no debe hacer experimentos con el empleo".

Escucha la entrevista con Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, en el siguiente podcast:

Cepyme: "No se deben hacer experimentos con el empleo"

Hablamos con Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, sobre el panorama del empleo de cara a 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a señalar que la reforma laboral ha impulsado la creación de empleo y ha ayudado a la economía a salir de la crisis económica.

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa explica que ellos llevan tiempo señalando lo mismo, que la reforma laboral ha sido útil.

"En los últimos seis años se han creado 2,8 millones de empleo, pero necesitamos otros 800.000 para alcanzar la situación previa a la crisis", apunta.

De cara a 2020, los posibles cambios legislativos están creando incertidumbre entre los pequeños y medianos empresarios.

En el año 2019 se crearon 402.000 empleos. De ellos, casi 300.000 fue en las pymes. Pero en el último trimestre el empleo privado no ha crecido nada, "y es preocupante, porque en 2020 España no va a crecer por encima del 1,6%".

Además se calcula que las pymes van a crear 28.000 empleos menos que el año pasado.

"Se sigue creando empleo, nadie podía pensar que creciendo por debajo del 2% podría lograrse", por eso Cuerva pide que no se hagan experimentos y que se estudien bien los cambios en materia laboral antes de emprenderlos.

Aunque en 2019 sí que se ha creado empleo, ha sido el dato más bajo desde 2013.

Cepyme recomienda mirar al futuro y ver qué trabajos van a ser los que se demanden en los próximós años. "Donde se podría crear más empleo sería en el sector tecnológico. España necesitaría más formación en este sentido".

Gerardo Cuerva Cepyme
Gerardo Cuerva - Cepyme

Los cambios del Gobierno que impactan en las pymes

Gerardo Cuerva señala que a algunas pymes "no les salen las cuentas" con la subida del SMI. También explica que, tras la subida de 2019, se han perdido 70.000 empleos, que en su mayoría corresponden a las pequeñas y medianas empresas.

El 70% del empleo en España está en manos de las pymes, por lo que la subida del SMI "incide directamente en el corazón de esa parte de la sociedad, que supone el 99,8% de las empresas españolas".

Por todo esto, desde Cepyme piden que se mediten bien las reformas que se van a llevar a cabo. Una de ellas podría anunciarse en el próximo Consejo de Ministros; el gobierno quiere derogar el artículo de la reforma laboral relacionado con el absentismo.

Sobre esto, Gerardo Cuerva se queja de que no se ha llevado al diálogo social la derogación de ese artículo que regula el despido por bajas reiterativas por enfermedad. "No se ha negociado el despido por absentismo, no se ha puesto en la mesa, nunca ha estado en el debate en los últimos años".

Por eso, el presidente de Cepyme vuelve a repetir que cualquier reforma que se quiera hacer debería estudiarse y dialogarse, para ver antes qué posible impacto pueden tener.