Si la pyme española aumentase su tamaño, el PIB podría mejorar un 5%, se crearían un millón de empleos y la recaudación aumentaría en 20.000 millones. Los datos los ha explicado en el programa Negocios de Carne y Hueso Luis Aribayos, el secretario general de CEPYME. La Confederación propone que se levanten las barreras detectadas en nuestro país al crecimiento empresarial.

Puedes escuchar la entrevista completa de Mariló Sánchez Fuentes a Luis Aribayos en el siguiente enlace.

Entrevista al secretario general de CEPYME

Luis Aribayos explica, en el programa Negocios de Carne y Hueso, la necesidad que tiene nuestra economía de que aumente el tamaño de las empresas

100 barreras

Fue hace menos de un mes cuando la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa publicó un análisis en el que identificaba más de 100 barreras regulatorias que frenan el crecimiento empresarial.

En opinión de CEPYME, "esas barreras (fiscales, contables, laborales, financieras y de competencia) se convierten en un lastre para la competitividad de las empresas. Además, estas barreras frenan la recuperación de la economía, la creación de empleo y la sostenibilidad de las cuentas de las propias administraciones públicas a largo plazo".

Los datos que aporta la Confederación indican que mientras que la empresa media española ocupa a 4,7 personas, una empresa media de la Unión Europea da empleo a 6. De hecho, en Alemania, Reino Unido y Austria el tamaño medio de las empresas duplica al de España.

Respecto al volumen de negocio, una empresa española media factura anualmente 1,1 millones de euros mientras que una empresa europea factura en promedio, 1,4 millones, un 32% más.

CEPYME advierte de que el tamaño empresarial afecta a la competitividad de todo el país. La organización considera importante fortalecer el tamaño de las empresas españolas para evitar que sean tan vulnerables a las crisis, reducir su elevada mortalidad e incrementar su productividad.