La cerveza occidental se lanza a la conquista de China

China es el país que más cerveza consume en el mundo, pero las empresas locales dominan el mercado frente a las occidentales

La cerveza occidental se lanza a la conquista de China

China es el país que más cerveza consume en el mundo, pero las empresas locales dominan el mercado frente a las occidentales

Luis Blanco

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08/10/2019 07:00

Los principales fabricantes de cerveza occidental se posicionan en el gran mercado chino. Pero la competencia local es feroz en China. Anheuser-Busch InBev se lanza con fuerza por el que es ahora mismo el mercado más importante del mundo por ventas. Después de empezar a cotizar en la bolsa de Hong Kong hace unos días, la fabricante de Budweiser o Modelo, ha anunciado que quiere iniciar la conquista de Asia, especialmente en China, pero también en Corea del Sur, India o Vietnam.

Los chinos consumen 45.000 millones de litros de cerveza cada año. Es casi cinco veces más de lo que consumen los alemanes, que es el principal mercado europeo, y dos veces más que los estadounidenses. La cerveza supone el 75% del total del consumo de alcohol del mundo en términos de volumen, según los datos de Researchandmarkets.com.

El mercado chino ha muy rápido en los últimos tiempos, a pesar incluso del descenso del volumen del sector en general en los últimos dos años. Pero las previsiones indican un repunte en los próximos años gracias a la demanda de la cerveza premium y artesana.

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Ciudadanos de China beben cerveza en un festival (Reuters)

Alta competencia

Posicionarse en el mercado de la cerveza en China es complejo, teniendo en cuenta que son las empresas locales las que dominan el negocio. China Resources Beer tiene más del 25% de las ventas, según Reuters. El año pasado Heineken compró el 40% de la compañía china. Su cerveza más popular es la Snow, la más vendida del mundo. Es la empresa cervecera más grande de China por valor de mercado.

En segundo lugar se encuentra Tsingtao Brewery y en tercero la cervecera Chongquing. Pero si miramos las ventas en el país asiático, AB InBev, con un 13,5% de cuota de mercado, se cuela en segundo lugar, tras Resources, que tiene un 16,5% de cuota. En tercer lugar está Tsingtao, con un 11% y en cuarto Carlsberg (5%).

Aunque en China, la cerveza tiene que competir con alguna bebida aún más popular: el baijiu (“alcohol blanco” en chino). Se trata de un tipo de aguardiente local hecho a partir de grano de arroz o de sorgo y está considerado como el licor más fuerte del mundo.

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